MONTEVIDEO (Sputnik)- La comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se encuentra en visita oficial a Uruguay, donde se reunirá con funcionarios de Gobierno para discutir acuerdos en materia de seguridad. Parlamentarios uruguayos advirtieron a Sputnik que, con su presencia en la región, Washington busca "limitar en el juego global a sus contendientes".

 

 

Desde el 5 al 8 de febrero, la general de Ejército y jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson se encuentra en Uruguay para mantener reuniones con funcionarios de Defensa del país sudamericano.

Entre los objetivos de la visita de Richardson se encuentra la discusión con autoridades uruguayas sobre el establecimiento de una asociación bilateral en defensainformó la embajada estadounidense en Montevideo.

El propio Comando Sur destacó a Uruguay como un "valorado socio" y "renovado contribuidor" de la seguridad regional y la paz mundial.

El periplo de Richardson por Sudamérica, que incluye visitas a Ecuador y Argentina, denota "un despliegue bastante notorio" del Comando Sur en la región, destacó en conversación con Sputnik el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) uruguayo, Daniel Caggiani.

El legislador consideró que la visita de la militar estadounidense se produce ante el ascenso del crimen organizado en el subcontinente, como también en el marco de una "guerra en materia comercial" entre EEUU y China, principal socio comercial "del Uruguay y la región".

Por su parte, el exdiputado por el opositor Frente Amplio Pablo Álvarez destacó en diálogo con Sputnik, que la presencia de Richardson en América Latina se debe a que Washington es "una potencia desafiada" a nivel internacional "por otros actores", situación que ha determinado que "EEUU revise su estrategia" en la región.

"América Latina es un territorio en disputa entre diferentes potencias globales extrarregionales y, en ese sentido, el interés de EEUU también es de limitar en ese juego global a sus contendientes", afirmó Álvarez.

Lo central es que la región "cobre real dimensión de este momento y fortalezca su mirada común en materia de integración regional, para no ser un peón al servicio de las estrategias y los tableros que otros dispongan", recalcó el político.

En diciembre de 2023, el parlamento uruguayo ratificó un acuerdo con EEUU para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios en materia de defensa, acuerdo que motivó especulaciones acerca de la posibilidad de que el Comando Sur instalara bases militares en el país sudamericano.

En este sentido, Álvarez enfatizó la necesidad de "estar atentos" en el seguimiento a las iniciativas estadounidenses y a las acciones del Gobierno uruguayo "en la firma de acuerdos o de tratados sobre todo de aquello que comprometa nuestra soberanía", precisó.

La discusión de estrategias de seguridad asociadas a la política exterior de Uruguay "no debe ser partidista", sino que debe ser pensada en el largo plazo, en un contexto en el que se producen discurso "que hacen llamado a ocupar a las Fuerzas Armadas ante los desafíos de seguridad interna", manifestó Álvarez.

"Ese tipo de iniciativas terminan siendo atractores de otros conflictos, que en general han puesto en riesgo las institucionalidades democráticas de los países", agregó.

Avance comercial de China

Una de las preocupaciones en ciernes para los EEUU ha sido el avance comercial de China en América Latina, incluido el ámbito militar.

En 2021, Uruguay estuvo cerca de adquirir dos patrullas navales de construcción china para la Armada nacional. No obstante, ante la molestia de EEUU, el Gobierno de Luis Lacalle Pou decidió declarar desierta la licitación naval.

"EEUU está en una guerra de baja intensidad, pero guerra al fin, en materia comercial con China, que es el principal socio comercial de Uruguay y de la mayoría de América Latina, y hay una avanzada muy importante no solo en materia tecnológica sino en materia de inversiones militares, que supongo estarán arriba de la mesa", externó Caggiani respecto a la visita de Richardson a Montevideo.

El senador frenteamplista subrayó que Uruguay debe mantener relaciones "con todos, de mutuo acuerdo", que sirvan para el desarrollo del país y "evitar comprar líos ajenos", en referencia a la disputa entre Washington y Pekín, para "avanzar hacia una posición más inteligente". Algo que en la política exterior uruguaya "no se ve con claridad", concluyó Caggiani.