MONTEVIDEO (Uypress) – Este miércoles se supo de la cancelación de un curso en la Facultad de Humanidades y Ciencias al que estaba invitado un profesor uruguayo-israelí al que desde el gremio estudiantil se lo calificaba de “sionista” y “apologista” de las acciones del gobierno de Israel.

 

 

Este miércoles el diairo El País dio cuenta que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dejó en suspenso la realización de un  curso de maestría en educación tras la propuesta de contratación como docente invitado, para dar dos clases, de Alberto Spectorowski, un reconocido politólogo uruguayo-israelí, que participara en el pasado como asesor del gobierno laborista en las negociaciones de paz con la OLP.

Una de sus especializaciones refiere a estudios sobre religión y laicidad, y a partir de esto es que fue invitado a participar como docente en el curso "La laicidad como problmena; su historia y sus fundamentos", que tiene como rsponsables a los docentes Andrea Díaz y Antonio Romano.

El curso está estructurado en diez clases, y la idea era que Spectorowski tuviera a su cargo dos.

Sin embargo, desde unas semanas atrás el gremio estudiantil comnenzó una campaña de cuestionamiento a Spectorowski, acusándolo de "sionista" y de "apologista" de lo que entienden es un "genocidio" que viene perpetrando Israel en la Franja de Gaza.

La lista 5, que tiene un representante por el Orden Estudiantil en el Consejo de la Facultad, cuestionó que se pretendiera darle un sueldo equivalente a grado 5 "al sionista Alberto Spectorowski", al tiempo que convocaba a asistir a la reunión del Consejo que se celebró ayer para presionar.

Finalmente, el órgano de conducción de la Facultad resolvió dejar en suspenso la realización del curso, para "evitar que las tensiones escalaran".

 

Reacción del Comité Centrtal Israelita del Uruguay

El Comité Central Israelita del Uruguay, que agrupa a gran parte de las entidades de la colectividad judía del país, emitió un comunicado bajo el título "Antisemitismo en la Universidad de la República", donde manifiesta su "firme preocupación por la decisión" adoptada por el Consejo de la Facultad de Humanidades, y argumentando que, "cediendo ante estas presiones. La Universidad de la República pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica".

El siguiente es el texto completo de comunicado:

El Comité Central Israelita del Uruguay manifiesta su firme preocupación por la decisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de postergar una contratación de un docente por su calidad de sionista, tal como lo califica el gremio estudiantil de dicha Facultad.

Cediendo a estas presiones, la Universidad de la República pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica.

Ya no se trata de defender al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa, se trata de nuestro país, Uruguay, importando un conflicto que le es ajeno, un único conflicto respecto de los tantos y tan dolorosos que hay en el mundo, dejando en claro una intención discriminatoria.

No permaneceremos en silencio cuando las circunstancias ameritan nuestra voz, fuerte y clara, de rechazo al antisemitismo y a todo discurso de odio que se pretenda difundir.

Comité Central Israelita del Uruguay