Fiat cumple 125 años: fue fundada el 11 de julio de 1899 como Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili Torino y, durante todo el siglo XX, ha sido una industria símbolo del capitalismo italiano.
Entre los inversores se encontraba Giovanni Agnelli, el abuelo del abogado: el primero de los Agnelli, fundador de una dinastía que aún lidera el grupo.
Fiat ha elegido celebrar un aniversario tan significativo en el Lingotto Track 500, con el gobierno - representado por el ministro de Empresa y Made in Italy Adolfo Urso, la vicepresidenta del Senado Licia Ronzulli y el presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de Diputados, Alberto Luigi Gusmeroli - con el presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, y el alcalde de Turín Stefano Lo Russo, con los sindicatos.
También es el día elegido para el debut oficial del nuevo Grande Panda, inspirado en el modelo de los años 80, que se producirá en la planta de Stellantis en Serbia y será tanto eléctrico como híbrido.
Los 125 años de Fiat están estrechamente entrelazados con la historia de Italia.

 

Modelos como el 508 Balilla de 1932 y el 500 Topolino iniciaron la primera motorización masiva para los italianos.

 

Otros como el 600 y el Nuova 500 lanzados el 4 de julio de 1957 acompañaron a Italia en el boom económico.
En Turín, en particular, se cruzaron los destinos del movimiento obrero y de las grandes empresas, desde el terrorismo hasta los años de huelgas, desde la marcha histórica de los cuarenta mil en la crisis de 2004 cuando del borde del abismo la salvó Sergio Marchionne.
Con dos momentos clave: la fusión con Chrysler y el nacimiento de FCA en 2014 y la de PSA que dio vida a Stellantis en 2021. Hoy Fiat es una de las 14 marcas de Stellantis (15 con la china Leapmotor), presidida por John Elkann. Es la marca más vendida del grupo, con el Panda en lo más alto de las listas desde hace doce años, y el 500, un símbolo desde su nacimiento en 1957 y hoy también en versión totalmente eléctrica.
Basta con desplazarse por la lista de modelos creados a partir de fines de la década de 1970 para reconocer que hay un Fiat anterior a Giugiaro y un Fiat posterior a Giugiaro.
En los 125 años de vida de la gran marca italiana, que se celebran hoy, el punto de inflexión de 1976 es ciertamente decisivo. De hecho, en el verano de ese año, Fiat encargó a Giorgetto Giugiaro que desarrollara el nuevo automóvil pequeño que se identificó internamente con el nombre de Zero y que se convertiría en el éxito mundial de Panda.
Giorgetto Giugiaro, que comenzó su carrera en el Departamento de Estudios de Diseño de Vehículos Especiales de Fiat en 1955, explicó a ANSA en una entrevista exclusiva su relación con la empresa turinesa y sus proyectos.
"La oportunidad de mi vida - recuerda el gran diseñador - se me ocurrió cuando uno de mis profesores de Bellas Artes me aconsejó adquirir experiencia en el sector industrial mientras esperaba hacer el examen para ingresar en la Academia de Bellas Artes. De hecho, él creyó que esta oportunidad me habría permitido ampliar mi creatividad, dándome mayores posibilidades de emerger y de realizarme profesionalmente haciendo uso de mis habilidades pictóricas/ilustrativas aplicadas en diferentes campos. Presenté algunas obras en una exposición estudiantil en 1955 , donde me llamó la atención el director técnico de Fiat, Dante Giacosa".
"Me contrataron en Fiat y tres meses después me incorporé al Departamento de Estudios de Diseño de Vehículos Especiales como ilustrador para visualizar las ideas de los creativos en bocetos", detalló.
Agregó que permaneció en Fiat durante cuatro años, un período, dijo, que fue su "universidad".
"Aquí comencé a diseñar automóviles, pero también productos industriales como trenes, autocares e incluso componentes como asientos y refrigeradores. Diseñé en papel satinado y papel Canson, utilicé acuarela y témpera como técnica para ilustrar e hice los dibujos 'fotorrealistas'. Mis jefes me notaron inmediatamente también porque dibujaba muy rápido, y para gran asombro de mis compañeros me confiaron muchos proyectos", rememoró.
Para coronar la primera parte de su carrera, que lo vio involucrado en Bertone y en Ghia, hasta el nacimiento en 1968 de Italdesign, la empresa independiente creada por Giorgetto Giugiaro con Aldo Mantovani, le hizo el encargo para el modelo Panda.
"El Panda es uno de los proyectos a los que estoy más apegado - continuó- porque, aunque muy radical y simple, se caracteriza por la utilidad, la esencialidad, la versatilidad y la practicidad. El Panda fue un ganador porque era un coche lógico. Empezamos con unas instrucciones claras de Carlo De Benedetti (que acababa de incorporarse a Fiat como director general junto a Romiti, ndr.) que indicaba que tenía que ser un coche francés, un coche pequeño para todos, económico y con poco coste, tanto en términos de producción como de precio final al público".
"Me gusta recordar también nuestra gran contribución - subrayó- a la solución 4x4. Proponer una versión con tracción a las cuatro ruedas para el Salón del Automóvil de Turín de 1980 fue una iniciativa nuestra espontánea que luego adoptó Fiat, confiando su desarrollo a Steyr-Puch".
Después de Giugiaro, la contribución de Italdesign al Grupo Fiat fue importante, detalló el gran diseñador turinés.
"Además del Fiat Panda, he diseñado el Uno, Croma, Punto, el nuevo Croma, Grande Punto y Sedici. Y a lo largo de los años, la colaboración con el Grupo Fiat nos ha visto involucrados para la marca Lancia en Delta, Thema y Prisma. Y para Alfa Romeo en 156 restyling y 147 restyling, luego Brera Coupé y Cabrio, y finalmente en 159 y 159 Sportwagon", enumeró.