por STEFANO CASINI
Aunque las últimas encuestas siguen dándole al Partido Colorado un porcentaje similar a los últimos años, nadie puede poner en dudas que apareció, en el bolillero, un fenómeno mediático y joven que ha cambiado el Partido más ganador de la historia de Uruguay.
Estamos hablando de Andrés Ojeda, 40 años que, con su mate en mano, está haciendo una campaña muy interesante.
Andrés Ojeda Spitz nació en Montevideo, el 5 de enero de 1984. Abogado penalista, (si habrán tenido trabajo los abogados penalistas en los últimos años) que decidió, volverse un político desde muy joven.
Es integrante del Partido y fue el más votado en las internas de junio pasado, para volverse candidato oficial del PC para octubre. Graduado en la UDELAR, se especializó en derecho penal, se volvió famoso mediaticamente porllevar llevar adelante casos de impacto público y además, se volvió un columnista del Diario EL PAÍS y protagonista de diferentes programas de televisión. Se afilió al Partido Colorado en 2002, o sea a los 18 años. Fue edil departamental de Montevideo en el período 2010-2015 y candidato suplente a Intendente de Montevideo en 2020. Con Silva, a pesar que en campaña tuvieron choques, forma una dupla interesante, con una mezcla de juventud, con trabajo de campo como tuvo el ex Presidente de CODICEM. Es el primer hijo del matrimonio Ojeda Spitz. Tiene ascendencia irlandesa y alemana y su tatarabuelo paterno era un emigrante irlandés empleado del ferrocarrilmientras que su abuelo materno, era un abogado alemán. Su abuelo paterno, Enrique Ojeda, fue coronel del Ejército. Estudió en el Colegio La Mennais de Punta Gorda y de chico fue boy scout, algo que, según él, fue fundamental en toda su vida. Entró en la Facultad de Derecho en 2002 y se recibió de abogado. Se especializó en Derecho Penal, tiene un posgrado en Derecho Penal Económico por la Universidad de Montevideo, un diploma en Litigación Oral Penal por la Washington College of Law de la Universidad Americana y tiene un máster en Derecho Penal en la Universidad Austral de Buenos Aires.
Su salto a la fama fue en 2015 cuando defendió penalmente al ex Tupamaro Amodio Pérez. Poco después fue invitado por Claudio Romanoff para integrar el staff de Telenoche 4, como columnista legal. Se hizo conocido también por compartir cámara en Buen Día Uruguay, una vez por semana hablando sobre derecho penal. En 2016 pasó a VTV noticias con una columna legal en el noticiero central VTV Noticias. Además su fama creció al volverse el abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo. Tiene su bufete Andrés Ojeda Asociados que, hace 2 años, fue rankeado como "excelente" por tercer año consecutivo por la agencia francesa de servicios financieros, Leaders League.Durante su carrera universitaria adhirió al Foro Universitario batllista. Fue invitado a una conferencia del ex Presidente Sanguinetti y comenzó su carrera política directa, ya que militó por Stirling, Hierro Lòpez, Bordaberry y fue asesor de Seguridad de Talvi
Interpretar el batllismo de hace más de un siglo hoy, no es cosa fácil, menos para la gente más joven, sin embargo, Ojeda está haciendo mella dentro del mismo ADN uruguayo, vinculado muchísimo al batllismo de otrora. Nadie puede olvidar que el Pepe Batlle, además de haber sido 3 veces Presidente de la República, marcó a fuego la identidad política de su país. Uruguay es un país profundamente de centro-izquierda moderada, donde “pescar” votos moderados, no es tan difícil si se cuenta con el carisma, la preparación y el perfil adecuado. ¿Que podría tener en común con Talvi? No es fácil decirlo, pero, justamente Ernesto Talvi, con su fugaz aparición política, tuvo una mella muy especial entre la gente joven, sin ser él mismo tan joven como Andrés.
Muchos politólogos lo comparan con el actual Presidente y, en realidad, tiene muchas cosas en común, como su simpatía, su energía, su facha, su verborragia, su sonrisa y sobre todo, su firmeza en la charla cotidiana, más allá de su tolerancia y su figura atlética.
Sin dudas es diferente a todos los candidatos y cuenta con una mano derecha que, de “derecha” sabe mucho…..como Zubía.
STEFANO CASINI