Italia recordó hoy con honores al general Carlo Alberto Dalla Chiesa, prefecto de Palermo, que enfrentó a la mafia en los años más oscuros y murió asesinado junto a su mujer y un guardaespaldas 42 años atrás en un atentado en la Via Carini de la capital siciliana.
"En el aniversario de la masacre de Via Carini, escribió hoy la premier Giorgia Meloni en sus redes sociales, recordamos con emoción al general Carlo Alberto dalla Chiesa, a su esposa Emanuela Setti Carraro y al agente Domenico Russo".
"Su sacrificio nos recuerda la importancia de no bajar nunca la guardia en la lucha contra el crimen organizado y defender con firmeza los valores de la legalidad y la justicia", agregó.
Meloni destaca que "el coraje y la dedicación del general Dalla Chiesa, que luchó incansablemente contra el terrorismo y la mafia, son un ejemplo y una guía para nosotros.

 

Es nuestro deber honrar su memoria continuando con determinación su compromiso.

 

Italia no olvida".
Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, al intervenir en una de las ceremonias oficiales, en la catedral de Palermo, destacó que Dalla Chiesa "tuvo la intuición de mirar el fenómeno mafioso según un enfoque global general y entendió que la mafia actúa dividiendo y que, la estrategia para contrarrestarla es la de la cohesión".
"La mafia, añadió el ministro, le temía al prefecto. Temía su coraje, su experiencia, su gran capacidad operativa y unas pocas declaraciones el día después de su toma de posesión revelaron que el prefecto Dalla Chiesa había comprendido la nueva dinámica mafiosa y los peligros de la 'zona gris'".
Esa zona, las conexiones con el poder político, "era lo que había permitido a las familias de la mafia consolidar su fuerza y ;;dar un salto cualitativo en actividades ilícitas".
Por su parte, la hija del militar, Simona Dalla Chiesa, presente en la ceremonia de la catedral de Palermo, recordó que "sabíamos perfectamente la situación de peligro y, sobre todo, de aislamiento, en la que mi papá había quedado por la política de la época".
"Eramos conscientes, pero para mí, que era su hija, él era invencible y yo estaba convencida de que podría salir de esa compleja situación", agregó la mujer.
Dalla Chiesa fue homenajeado también en Milán, con una ceremonia en Piazza Diaz, frente al Monumento a los Carabineros.
En la colocación de las ofrendas florales estuvieron presentes, entre otros, el Ministro de Educación Giuseppe Valditara, el alcalde de Milán Giuseppe Sala, el fiscal Marcello Viola, el comisario de policía Bruno Megale y el prefecto Claudio Sgaraglia.
El alcalde lo recordó, en el marco del aniversario, como "uno de los pocos italianos que logró luchar con intensidad tanto contra la mafia como contra el terrorismo".