ROMA - Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, participó en el Foro de la Agencia Nacional de Bienestar y Asistencia a los Empleados Agrícolas 2024 (ENPAIA, por sus siglas en italiano), una fundación que agrupa a más de 9.000 empresas del sector agrícola.

Lubetkin participó de la sesión titulada Agroalimentación y sostenibilidad: ¿Con qué tiempos y cuáles costos? junto a líderes del sector agroalimentario, entre ellos Gianpiero Calzolari, presidente del Grupo Granarolo; Enrica Mammucari, secretaria general de Uila-Uil; Ettore Prandini, presidente de Coldiretti; y Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo. La sesión fue moderada por Monica Maggioni, periodista de la televisión italiana Rai.

Durante su intervención, Lubetkin abordó una de las problemáticas más urgentes del mundo actual: el hambre, señalando que "en 2023, 733 millones de personas fueron afectadas por el hambre en el mundo, un dato que nos retrotrae a los niveles de hace 15 años". Este escenario, explicó, pone de manifiesto el gran desafío colectivo para garantizar el derecho fundamental a una alimentación adecuada, especialmente en regiones como Asia Occidental, el Caribe y África, donde la situación sigue empeorando.

A pesar de las dificultades globales, Lubetkin destacó los progresos en América Latina y el Caribe, donde el hambre ha disminuido del 6,9% al 6,2% entre 2021 y 2023, lo que significa 4,3 millones de personas menos afectadas por esta problemática. No obstante, el Representante Regional advirtió sobre las disparidades subregionales, especialmente en el Caribe, donde se necesita implementar intervenciones focalizadas para reducir las desigualdades y garantizar la seguridad alimentaria para todos.

En el panel, Lubetkin también enfatizó que, además del hambre, la malnutrición y la obesidad son desafíos críticos en América Latina y el Caribe. "La obesidad ha aumentado del 22,4% al 29,9% entre 2012 y 2022, afectando a 141,4 millones de personas. Este fenómeno, conocido como la 'doble carga' de la malnutrición, amenaza tanto la salud de las poblaciones como la sostenibilidad económica", agregó Lubetkin.

En el Foro ENPAIA 2024  Lubetkin recordó la urgencia de continuar invirtiendo en tecnologías innovadoras y en políticas que pongan a las personas en el centro de la estrategia para garantizar el derecho a una alimentación adecuada.

El Subdirector General de la FAO concluyó su intervención reiterando la importancia de la cooperación internacional para erradicar el hambre y construir un futuro más equitativo y sostenible: "Solo a través de una cooperación innovadora y fortalecida podemos esperar erradicar el hambre y crear un futuro más equitativo y sostenible para las generaciones futuras, sin dejar a nadie atrás", finalizó.