La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó lunes un demoledor informe donde da cuenta de la creciente represión contra la libertad de prensa en Venezuela, y pide acciones de la comunidad internacional para ayudar a restaurar el periodismo en este país en crisis.
Además de RSF, otras siete organizaciones colaboradoras "unen sus fuerzas para denunciar los terribles obstáculos a los que se enfrenta actualmente la prensa venezolana", señalan los activistas.
El informe constata más de 228 violaciones a la libertad de prensa.

 

Al menos ocho periodistas siguen encarcelados arbitrariamente.
El documento, titulado "Restricciones a la libertad de prensa y asfixia mediática en el contexto electoral en Venezuela", incluye las reflexiones presentadas en un evento en línea por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.
El informe documenta diferentes tipos de ataques contra la prensa venezolana ocurridos entre el 1 de julio y el 28 de agosto, en el contexto de las cuestionadas elecciones presidenciales.
"Es un resumen alarmante de lo que hemos observado de cerca en los últimos meses: la prensa venezolana vive bajo el miedo y el riesgo constantes", señala la organización.
Culpa al gobierno de Nicolás Maduro de aislar intencionadamente a Venezuela, silenciando duramente a los periodistas locales y expulsando o restringiendo el acceso a profesionales de medios extranjeros.
RSF da cuenta de 28 violaciones a la libertad de prensa; 62 agresiones físicas y verbales contra la prensa; 11 periodistas extranjeros detenidos arbitrariamente y expulsados; ocho periodistas encarcelados arbitrariamente y al menos otros 29 sitios web de medios de comunicación y organizaciones de prensa han sido bloqueados en estos meses.