ONG vinculadas a la disidencia cubana denunciaron al gobierno de Miguel Díaz-Camel por la muerte del activista Jesús Guillén Esplugas, fallecido el sábado por os abusos sufridos en prisión.
Guillén Esplugas cumplía en la cárcel Combinado del Este una condena a seis años de prisión por haber participado en las protestas de julio de 2021.
"Denunciamos con profunda indignación el vil asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, prisionero político, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), promotor de Cuba Decide y manifestante del 11 de julio", escribió en sus redes sociales la referente de la oposición cubana María Rosa Payá.
La dirigente opositora recuerda que Manuel, residente del municipio de La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio el 17 de julio de 2021 por agentes de la Seguridad del Estado, después de haber filmado y publicado en redes sociales videos de las protestas populares del 11J, en las que participó".
"Este valiente activista alzó su voz contra la opresión, enfrentando al régimen con determinación y coraje.
El asesinato de Manuel no solo expone la brutalidad del régimen de Díaz-Canel y Raúl Castro, sino que es parte de un patrón sistemático de represión, tortura y asesinato contra quienes luchan por la libertad en Cuba", agrega Payá.
En su página de Facebook, la dirigente agrega un doloroso video en el que la madre del joven, que tenía 30 años, besa su cadáver y grita "¡A golpes me lo mataron!".
"Hacemos un llamado urgente a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales a que actúen de manera firme para condenar este crimen y detener la escalada represiva en Cuba.
Estos crímenes de lesa humanidad no deben quedar impunes", sostiene María Rosa Payá.