El gobierno italiano convocó al encargado de negocios de Venezuela en Italia para exigir información sobre un trabajador de una ONG humanitaria desaparecido desde el 15 de noviembre y que, según versiones, habría sido arrestado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.
"Esta mañana hice convocar al encargado de negocios de Venezuela para protestar enérgicamente por la falta de información sobre la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini y para impugnar la expulsión de 3 de nuestros diplomáticos de Caracas", escribió el canciller Antonio Tajani en X.
"Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo", agregó Tajani.
Trentini, de origen veneciano, trabaja para la ONG internacional Humanity & Inclusion, y había llegado a Venezuela el 17 de octubre.
Ayer, la ONG denunció que el italiano y el conductor que lo transportaba fueron detenidos en un puesto de control mientras se desplazaban por carretera para visitar el estado de Apure, en el sur, el 15 de noviembre, y desde entonces está desaparecido.
"La detención habría sido llevada a cabo por autoridades de Venezuela y a la fecha de publicación de este comunicado se desconoce su paradero, situación y el motivo de la detención", dijo la ONG.
"Desde que recibimos la noticia de la detención de nuestro compañero y del conductor que le acompañaba, nos hemos movilizado para conseguir su liberación.
Para no interferir en los procedimientos en curso, no tenemos más comentarios sobre este asunto en este momento", sostuvo la ONG en un escueto comunicado fechado en Caracas.
Desde Italia, la madre de Trentini, Amanda, confirmó a ANSA que su familia no tiene noticias de él desde el 15 de noviembre y denunció que su hijo "es un rehén de ese país, es solo un peón.
Necesitamos forzar el silencio sobre este asunto, tal vez la cuestión parlamentaria ha comenzado a remover conciencias".
Ayer, diputados del opositor Partido Democrático (PD) presentaron una pregunta urgente al canciller Tajani y pidieron iniciativas para garantizar a Trentini "todos los derechos procesales y de detención y su regreso inmediato a Italia".
"Desde el pasado 15 de noviembre, cuando Alberto se fue, hemos estado en silencio. Sesenta días y sesenta noches, sin tener noticias, mi marido y yo estamos angustiados", continúa la madre de Alberto Trentini.
"Mi hijo, explica, nos enviaba un mensaje durante cada una de sus misiones y la ubicación del lugar al que llegaba. Esta vez no sabemos nada. Es un hijo especial, estamos desesperados.
Es especial por todo lo que ha hecho en estos años, ayudando a los demás. Siempre decía que la mayor satisfacción era ver la sonrisa de la gente a la que ayudaba, de la gente, de los caminantes huyendo de Venezuela que llegaban a ellos con los zapatos destrozados".
De la limitada e informal información recibida de su familia, parecería que pocos días después de su arresto, Alberto fue trasladado nuevamente a Caracas y, a la fecha, se encuentra detenido en un centro de detención, sin haber sido nunca acusado formalmente de ningún cargo.