MONTEVIDEO (Uypress) – El exministro y senador Mario Bergara; la vicepresidenta del FA y gerenta de Ambiente de la IM, Verónica Piñeiro, y el exdecano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto, se perfilan como los tres candidatos que presentará el Frente Amplio para competir por la Intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de mayo.
Este lunes 10 de febrero a partir de las 18.30 sesionará en La Huella de Seregni el Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio, a los efectos de definir con qué candidatos comparecerá en las elecciones departamentales de mayo.
Estaba previsto que en la mañana hubiera una nueva instancia de negociación para poder llegar con una lista de consenso, pero todo parecía indicar que se arribará al plenario con los cinco precandidatos en danza: el senador Mario Bergara; la jerarca de la IM, Verónica Piñeiro; el arquitecto y exdirector de Vivienda, Salvador Schelotto; el abogado Juan Ceretta y la alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano.
Bergara cuenta con el respaldo de su sector, Seregnistas, el Movimiento de Participación Popular y El Abrazo, así como de otras agrupaciones más chicas.
Verónica Piñeiro fue propuesta por Partido Comunista, y tiene el apoyo de La Amplia (sector de la vicepresidenta electa Carolina Cosse) y del Nuevo Espacio.
Por su parte la Vertiente Artiguista es la que ha impulsado la candidatura del arquitecto Salvador Schelotto, que en su momento trabajara en estrecho vínculo con el arquitecto Mariano Arana.
El Partido Socialista, acompañado por el sector Izquierda en Marcha, propuso al abogado Juan Ceretta, en tanto que Casa Grande, sector orientado por la senadora electa Constanza Moreira, promueve la precandidatura de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.
De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, el plenario habilitará las cinco precandidaturas, y posteriormente se hará una votación simple para ordenarlas. Una vez hecho esto, los tres más votados volverán a ponerse en consideración, esta vez en bloque, para ser aprobadas por el plenario, para lo que se requiere una mayoría de cuatro quintos.
Hay coincidencias en que Bergara, Piñeiro y Schelotto serían los elegidos, pero, desde los sectores que apoyan a Bergara advierten que las bases del FA, que "son una fuerza en sí misma", pueden "sorprender" en la votación.