El poeta Elicura Chihuailaf, de 58 años, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2020, convirtiéndose en el primer escritor mapuche en obtener esta distinción del estado chileno. Más de mil personalidades firmaron la petición que buscaba la elección del escritor que competía con destacadas poetas mujeres, las cuales apuntaban a superar el derrotero de apenas cinco literatas en llevarse este premio creado en 1942. "Muchas gracias por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO (Universidad de la Frontera) y la PUC (Pontificia Universidad Católica) me postulaban, y debo agradecer esa confianza", aseguró el escritor al enterarse de la noticia.
Chihuailaf publicó su primer trabajo en 1977, pero no fue hasta la década de los 90 cuando comenzó a escribir cuentos y poemas con mayor regularidad encargándose de difundir la cultura mapuche no solo a través de sus versos que rescataban la cosmovisión del pueblo originario, sino que además realizando encuentros con escritores mapuche en Chile y el extranjero. En 1999 lanzó su ensayo autobiográfico "Recado confidencial a los chilenos", un aclamado trabajo en el que relata su infancia y sus sentimientos de pertenecer a la etnia mapuche, mezclando el idioma español con algunas palabras en mapudungun.
"La palabra de nuestros antepasados habita en mi, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia", recalcó Chihuailaf tras recibir la noticia de su premio. El escritor Luis Tamayo (Caballo Loco) destacó la poesía bilingüe de Elicura y en conversación con ANSA expresó que al escribir en mapudungun, un dialecto que no tenía escritura, "puede encontrar allí la traducción de una belleza del paisaje, la mirada ancestral de la tierra, con toda la filosofía que existe en la cultura mapuche y que ha sido invisibilizada".
Tamayo subrayó que "la riqueza de la cultura mapuche ha sido invisibilizada y lo que Elicura hace es ponerla en valor, y eso es un tremendo aporte, de una poesía depurada pero de esa tierra, física y cultural de nuestro país". Su obra ha sido traducida a varios idiomas y él ha traducido varios textos al mapudungun, entre ellos "Canto libre" de Víctor Jara, "Todos los cantos" de Pablo Neruda y "La araucana" de Alonso de Ercilla. El poeta se mostró esperanzado de que "este premio abra una puerta para que el Estado de Chile se anime de verdad a escuchar la realidad que vive nuestro pueblo mapuche".
"Es momento de mirar el espejo, despejarlo porque es un espejo obnubilado, de mirar nuestra hermosa morenidad", finalizó. El Premio Nacional de Literatura se otorga cada dos años en forma alternada entre poesía y prosa. Hasta 1972 se hacía anualmente, pero ese año el gobierno socialista de Salvador Allende decidió suspenderlo a raíz de la crítica situación económica agravada por el paro de transportistas de octubre de ese año, donde el Ministro de Hacienda declara que no hay presupuesto. "Un buen poeta tiene que esperar cuatro años cuando sabemos que las generaciones producen mucha más gente muy valiosa y se muere sin haberlo obtenido como Jorge Tellier o Carmen Luisa Bombal, sin contar que bajo la dictadura (1973-1990) se diera a lingüistas", recordó Tamayo.