El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybañez, declaró hoy que se iniciaron las conversaciones con el gobierno local tendientes a que este se comprometa a garantizar la preservación de la Amazonia, con lo cual se podrá avanzar en la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
En 2019 la UE y el Mercosur concluyeron, tras 20 años de negociaciones, un "acuerdo muy moderno basado en valores como el respeto de los derechos humanos, la democracia y la sustentabilidad, cabe recordar que el comercio es esencial pero tiene límites como la preservación de biodiversidad", dijo Ybañez.
"No se puede crear riqueza destruyendo (medioambiente), el tema medioambiental está en el centro" de las prioridades, continuó el diplomático durante una entrevista concedida este lunes a una radio.
Ybañez comentó que la "UE tiene la percepción de que se necesita compromiso claro de parte del gobierno brasileño", antes de que los estados miembro de la UE ratifiquen el tratado.
Hubo un avance en la deforestación de la Amazonia, la floresta tropical más extensa del mundo. Ya fueron iniciadas "las tratativas para lograr una declaración política del gobierno brasileño de que va a enfrentar el desmatamiento en la Amazonia", detalló.
Ybañez reconoció la importancia del viaje de varios embajadores europeos el mes pasado a la región junto al vicepresidente, general Hamilton Mourao, que además dirige el Consejo Nacional de la Amazonia.