La gigante norteamericana Ford anunció hoy el cierre en 2021 de sus tres plantas en Brasil, el país con el principal mercado de América Latina, donde las ventas de vehículos cayeron el 26% el año pasado.
"Con más de un siglo en Brasil y en América del Sur, sabemos que estas son decisiones muy difíciles, pero necesarias para poder crear negocios saludables y sostenibles", afirmó este lunes el CEO la compañía, Jim Farley.
Ford cerrará de inmediato sus fábricas en Taubaté, en el estado de San Pablo, región sudeste, donde está el principal polo industrial del país, y en Camacarí, ciudad del estado nordestino de Bahía.
La planta de Horizonte, en el estado nordestino de Ceará, continuará funcionando hasta el cuarto trimestre del año, informó la empresa.
Pese al cierre de las fábricas continuarán funcionando el Centro de Desarrollo de Productos, establecido en el estado de Bahía, así como el Campo de Pruebas en el interior del estado de San Pablo.
La noticia se conoce días después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, anunciara que la actividad tendrá un crecimiento fuerte, en forma de "V", en 2021, tras una caída del PBI del orden del 4% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
La estrategia de abandonar Brasil, el principal mercado consumidor y el país más populoso de América Latina con 212 millones de habitantes, había comenzado en 2019.
En aquel año Ford cerró su fábrica más antigua de Brasil, la de San Bernardo do Campo, en el cordón industrial del gran San Pablo.